ETAPA 4

11 de septiembre de 2016


ETAPA 4


CIGUÑUELA-SAHAGÚN

100 km.

Todo está preparado para afrontar la última etapa del Camino de Madrid. Nos hemos propuesto llegar a Sahagún, aunque la decisión final la tomaremos en Villalón de Campos

Empieza a amanecer, cerramos el albergue y devolvemos la llave al buzón del alguacil. Tranquilamente abandonamos el pueblo y nuestra primera intención es buscar un bar para tomar café. Sabemos que en Ciguñuela están durmiendo hasta las ratas, pero a siete kilómetros pasamos por un pueblo con curioso nombre, Wamba (el único en la península que empieza por "W") y la situación es la misma. Estamos en la provincia de Valladolid. Ocho kilómetros más y volvemos a encontrarnos todo cerrado en Peñaflor de Hornija. Al llegar junto a la Iglesia de Castromonte, una aldeana nos indica que el único  lugar para tomar café es en "la administración de lotería", que además es la panificadora del pueblo y tienen barra de bar. 

Así funcionan los servicios en el Camino de Madrid. Hemos tenido que recorrer 24 km para encontrar un pequeño local abierto donde desayunar. La sensación de soledad nos sigue acompañando.

Salimos del pueblo por la carretera VA-515, prácticamente sin tráfico, y volvemos a pasar por otro pequeño pueblo cuyos vecinos aún no se han levantado. La única localidad destacable en la etapa de hoy es Medina de Rioseco, por su patrimonio cultural. Sellamos la credencial en la Oficina de Turismo junto al Museo de San Francisco y aprovechamos para llevarnos algunas fotografías de recuerdo.


















Proseguimos atravesando este pueblo medieval por su calle principal. Pasamos junto a su Plaza Mayor y toda la vía principal se encuentra porticada. Realmente es bonita. Nos detenemos junto a la Iglesia de la Santa Cruz para tomar otras fotos de recuerdo.










Dejamos el bullicio de las terrazas de los bares y, antes de salir de la localidad, nos paramos junto a la dársena del Canal de Campos y los Jardines de la Concha. Estamos llegando al Canal de Castilla y hay que llevarse una foto de recuerdo.






El Camino ofrece tres opciones para continuar el recorrido. Inicialmente, cogemos la carretera que nos llevará hasta Tamariz de Campos, y tras rodar algunos kilómetros por ella, nos desviamos a la derecha para ver el Canal de Castilla, regalándonos un muy agradable paseo junto a sus aguas.












Pedaleamos algunos kilómetros junto al Canal para llegar a otro de los puntos destacables de esta etapa: la Esclusa nº 7.














Continuamos la marcha y pasamos por Tamariz de Campos. Tras dejar la localidad, el Camino original nos lleva a recorrer un antiguo trazado ferroviario sin interés alguno, dado que no está acondicionado como Vía Verde. Como hace bastante calor y el trazado propuesto por el Camino nos va a hacer recorrer kilómetros inservibles, decidimos continuar por una pequeña carretera que nos hace pasar por Cuenca de Campos para llegar hasta Villalón de Campos. 



Son las 13:00 horas, hace calor y estamos cansados de recorrer kilométricas extensiones de campos de cultivos segados y carentes de sombra. Muchísimos kilómetros basura que están poniendo a prueba nuestra capacidad de sufrimiento. Llevo muchos kilómetros con fuertes dolores en mis posaderas, a pesar de la crema antinflamatoria y el ibuprofeno. Óscar rueda con molestias en su rodilla, pero lo único en lo que pensamos es en finalizar la tediosa y aburrida etapa de hoy. El Camino nos vuelve a proponer rodar por la continuación del anterior trazado ferroviario, pero pensamos que no nos va a aportar nada. Por eso, nos proponemos finalizar la etapa en Sahagún, y nos exponemos a seguir sufriendo nuestros dolores durante más de 30 kilómetros basura rodando por el arcén de la carretera CL-603.

Así es como llegamos hasta Sahagún (León), y damos por finalizada nuestra cuarta y última etapa del Camino de Madrid. Ya estamos en el Camino Francés y nos hemos alojado en el Albergue Viatoris, lleno de peregrinos mochileros y otros tantos en bicicleta, y donde aprovechamos para lavar las bicicletas.















El Camino de Madrid deja paso al Camino Francés, pero para llegar hasta aquí en cuatro etapas, hemos tenido que recorrer casi 350 km a lo largo de inmensas planicies carentes de sombra y en la más absoluta soledad. Sigo pensando que fue un gran acierto que Oscar y yo pudiéramos organizarnos para realizar este Camino juntos. Realmente, tienes que estar preparado mentalmente para pedalear en soledad durante tantos kilómetros. Por poner un ejemplo, diré que en todos estos kilómetros solamente hemos visto a una ciclista y a tres mochileros, y dos de ellos iban juntos.

Pero todo esto, ya es historia. Ahora toca disfrutar del Camino Francés y para ello, hay que descansar. Cenamos en el albergue la comida comprada por la tarde, y a las 22:00 la vida se paraliza y reina el silencio. Toca descansar y recuperarse para mañana.


DATOS DE LA ETAPA 4

Total kilómetros: 100
Tiempo total invertido: 7 h 08' 02'' 
Tiempo en movimiento: 5 h 08' 51'' 
Tiempo detenido: 1 h 59' 11''
Velocidad media en movimiento: 19,30 km/h
Velocidad máxima: 55 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 545 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 524 m.
Altitud máxima: 851 m.
Altitud mínima: 737 m.




PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DE LA ETAPA 



No hay comentarios:

Publicar un comentario