ETAPA 2

09 de septiembre de 2016


ETAPA 2

CERCEDILLA-SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA

71,10 km.


Es de noche y ya estamos preparando las bicicletas para empezar nuestra segunda etapa. Los cuerpos están descansados, pero con sueño. La mañana es fría y hay que abrigarse. El comienzo de la etapa ya lo conocemos, nos vamos a sentar en los sillines y empezaremos a subir. Es lo que nos toca hoy.


Dejamos atrás Cercedilla y desde la primera pedalada tenemos que empezar a usar desarrollos muy cómodos, e incluso meter plato pequeño. La Carretera de las Dehesas nos va haciendo pasar por los albergues que están de vacaciones, restaurantes, zonas recreativas, etc. Vamos despacio porque hoy nos toca ascender al Puerto de la Fuenfría y tenemos 13 kilómetros por delante.

Si el hombre es el ser humano que siempre tropieza dos veces con la misma piedra, yo rompo esa estadística. Basta que nos propongamos reservar energías y esfuerzos en la ascensión, nuestras bicicletas acaban en la entrada del Sanatorio de la Fuenfría después de arrastrar todo nuestro peso en una fuerte subida asfaltada donde las ruedas se "pegan" con mucha facilidad.

Pero si ese hubiera sido el único problema de la mañana, lo daríamos por bueno. Y como he dicho: "tres veces en la misma piedra". Tercera vez que subo a la Fuenfría y tercera vez que acabo "pateando" la calzada romana. Si ayer las penamos empujando las bicicletas, lo de hoy ya no tiene nombre. Que tus piernas tengan que desplazar 125 km pisando grandes rocas que no dejan un solo margen para pedalear se puede calificar como un esfuerzo inhumano, un esfuerzo bestial al que sometemos a nuestros cuerpos nada más levantarnos. Es una tortura, y no queda más remedio que seguir empujando hasta la zona recreativa de las Dehesas. Esta es la penitencia que hemos pagado por nuestro error; por no haber sabido subir por la antigua Carretera de la República.










Este sobre esfuerzo nos ha desgastado mucho y nos ha retrasado bastante. Un merecido descanso y toca seguir la flecha amarilla. Empezamos a ascender por la Carretera de la República. Para quien no la conozca, tiene una pendiente constante y muy accesible. Además, sube recorriendo inmensos pinares cuyo suelo son grandes extensiones de mantos de helechos. El frescor y el olor a pino nos ponen las pilas y conseguimos llegar al Mirador de Vicente Aleixandre.






Buen momento para comer y recuperar fuerzas ... pero hay que continuar y tras un falso llano pasando junto al Reloj de Cela, seguimos ascendiendo y estamos obligados a detenernos en el Mirador de la Reina: las vistas del Valle de la Fuenfría son espectaculares, y merece la pena hacer algunas fotos de recuerdo.








Hay lugares que merecería la pena hacerlos andando para ir disfrutando de todas las vistas que nos ofrece el Camino, pero cuando vas en bicicleta no puedes estar parando constantemente. Te quedas frío y las piernas se resienten. Así que seguimos disfrutando de las vistas hasta que llegamos al Alto de la Fuenfría: cota máxima en el día de hoy, límite provincial y autonómico y lugar de obligada parada.












El descenso por la cara norte de la Sierra de Guadarrama no desmerece en belleza y en peligrosidad debido a la velocidad que cogen las bicicletas. Valsaín es una maravilla. Lástima que la mayor preocupación que tenemos es la de controlar la velocidad y el paso por tramos muy pedregrosos que ponen a prueba nuestras alforjas. Pero el recuerdo visual no nos lo quita nadie. Los valles, bosques resineros y laderas son un espectáculo. Muy recomendable.

De esa forma, llegamos al cruce conocido como Cuatro Caminos. Y como seguimos con la intención de mantener el trazado original del Camino de Santiago, nos dejamos caer por la ladera de la izquierda y vemos en el horizonte las torres de la Catedral de Segovia. Pero para llegar hasta la ciudad nos toca bajar por pequeños senderos en no muy buen estado que siguen poniendo a prueba las alforjas.

Llegamos a Segovia, pero antes de ir al Casco Histórico, hacemos la parada de rigor para almorzar. Y con el estómago lleno, toca disfrutar de las vistas del Acueducto y de las concurridas calles plagadas de turistas hasta la Plaza Mayor. Obligadas fotos ante la Catedral.










Reconozco que se nos hace un poco incómodo transitar junto a los turistas, pero estas ciudades monumentales atraen a tanta gente que por momentos tenemos que andar junto a ellos. Pero, rápidamente, llegamos junto al Alcázar y descendemos hasta dejar atrás la ciudad. Otro punto de parada obligada es la Iglesia templaria de la Vera Cruz, junto a la CL-607, desde donde se divisa una buena perspectiva del Alcázar de Segovia.








La CL-607 nos sitúa en la localidad de Zamarramala, y manteniendo las señales del Camino, por momentos escasas, vamos pasando por poblaciones intrascendentes como Valseca o Los Huertos. En esta última localidad, tomamos la Vía Verde junto al río Eresma. Al llegar al puente de la SG-V-3312, giramos a la izquierda para pasar sobre el río, dejando atrás Carbonero de Ahusín. 

Y a partir de este punto, no me equivoco si digo que entramos en la estepa castellana. El calor aprieta y las sombras no existen. Grandes extensiones de campos de cultivo nos acompañan por los pasos de pequeños pueblos como Añe, donde el único bar está cerrado, o por Pinilla Ambroz, o Pascuales, donde todo está cerrado y no hay sitio para comer; e incluso, nos cuesta encontrar a personas por las calles,. 

Esta situación nos obliga a pedalear hasta la localidad de Santa María la Real de Nieva. Pero, previamente,l llamamos al único albergue existente en el pueblo y nos sorprenden diciendo que "está cerrado porque son las fiestas del pueblo",  lo cual nos hace finalizar la segunda etapa en el Hostal taurino Avanto, situado un kilómetro antes de llegar al pueblo.

De esta forma, la segunda etapa de nuestro Camino de Madrid ha terminado. La belleza de la Sierra de Guadarrama queda en el recuerdo cuando vemos que lo que nos espera van a ser grandes planicies en la meseta castellana sin sombras  y con localidades con poco interés, salvo excepciones.

El ambiente peregrino no lo hemos percibido. Viajamos solos y no vemos a nadie por los caminos. Las poblaciones no tienen interés en dar servicio a los peregrinos. No hay cultura jacobea. Es inaudito comprobar albergues cerrados por fiestas. Incomprensible en el Camino Francés. Los hostales son un recurso, pero no están preparados para cubrir todas las necesidades de los peregrinos; entre ellas, el lavado de la ropa. Para muestra, dejamos nuestro improvisado tenderete. Una anécdota. Mañana, a por la tercera etapa.






DATOS DE LA ETAPA 2

Total kilómetros: 71,10
Tiempo total invertido: 7 h 49' 55''
Tiempo en movimiento: 5 h 29' 33'' 
Tiempo detenido: 2 h 20' 22''
Velocidad media en movimiento: 13 km/h
Velocidad máxima: 46 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 1083 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 1322 m.
Altitud máxima: 1788 m.
Altitud mínima: 858 m.




PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DE LA ETAPA





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